Las lluvias se llevaron 17 vidas y sembraron el duelo a Rosas

Las casas de madera y techos de zinc que estaban al borde de la vía Panamericana no soportaron la inclemencia de las lluvias en el municipio de Rosas, Cauca.

Solo una, de color rosa y chambranas alrededor, se salvó de ser arrasada. Sin embargo, el deslizamiento sí tuvo la fuerza para llevarse ocho viviendas, 17 vidas y, al menos, a otras 20 personas que permanecen desaparecidas.

La imagen, compartida por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre (Ungrd) relata, sin decir una palabra, el dolor que sufren los habitantes de la vereda Portachuelo, sitio de la tragedia.

La foto también permite dimensionar la emergencia. Las tejas de zinc, rocas y colchones arrasadas a lo largo del suelo, y la mirada de impotencia de 18 personas (incluyendo organismos de socorro), que están al lado del barro, dejan ver la sensación de impotencia que viven en el Cauca.

Y no es para menos, en este municipio, de apenas 13 mil habitantes, cayeron en un solo día 107 milímetros de agua, casi tres veces más de lo que cae durante un día de lluvias promedio (30 mm).

Sin embargo, Rosas no fue el municipio en el que más llovió en el país este domingo.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Barbacoas (Nariño), con 136 milímetros, y Carepa (Antioquia), con 134, fueron los dos municipios en los que más lluvia cayó en este domingo de resurrección.

Así fue la emergencia

Julián Prado, director de Socorro de la Cruz Roja en Cauca, le explicó a EL COLOMBIANO que la emergencia se registró a la madrugada del domingo y que “es una zona muy húmeda, que se hizo más vulnerable con las lluvias” (ver Antecedentes).

Además, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), que se estableció para atender la emergencia le confirmaron a este diario que, por lo menos, 200 miembros de los organismos de socorro son los que se encargan de realizar las labores de búsqueda y rescate en la zona (ver infografía).

Por otra parte, tras conocer la tragedia, Eduardo José González, director de la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastre (Ungrd), llegó a Rosas a las 3:00 de la tarde, atendiendo el llamado del presiden Iván Duque, quien le ordenó que se desplazara hasta el lugar para atender la emergencia.

“Nuestra solidaridad con familiares de víctimas. Desde temprano atendemos emergencia con Ungrd, articulados con autoridades locales, departamentales y organismos de socorro al frente de esta situación”, indicó el Presidente, al destacar que se movilizó maquinaria para desbloquear la Panamericana y llevar ayuda humanitaria (alimentos, artículos aseo y cocina). “Hemos dispuesto subsidios de arriendo para afectados”, agregó.

De igual manera, el PMU agregó que cinco personas más resultaron heridas, una de ellas fue dada de alta, dos más son atendidas en el centro hospitalario local y dos más fueron trasladas a Popayán. “Se hace verificación en otras viviendas para analizar la afectación de las estructuras”, agregó el comunicado del PMU.

En el país

El reporte de la Ungrd, además, indica que entre el 1 y el 21 de abril, se han registrado 110 eventos asociados al clima, que han afectado 84 municipios, principalmente en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Santander y Valle del Cauca.

Finalmente, de acuerdo con el boletín de alertas del Ideam, en el país hay actualmente 22 municipios en alerta roja por riesgo de deslizamientos, mientras que los pronósticos indican que las lluvias se mantendrán en el país, por lo menos, hasta mediados de junio, según indicó la directora del Ideam, Yolanda González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *